spain.png  uk.png

micologia en Sigüenza
 


Si estás interesado en disfrutar de una jornada micológica en Sigüenza, por favor visita los siguientes apartados antes de realizar tu reserva:

Micología

Hongos, setas y trufas, salidas a campo y recolección.


Nuestra actividad micológica se desarrollara en temporada de otoño y primavera, a merced de las lluvias que hayan podido registrarse en verano y a principios de primavera, imprescindibles para que las setas y hongos aparezcan y nos deleiten con sus colores, olores y, como no, su exquisito sabor que realza cualquier ingrediente y que es incomparable con cualquier otra seta de cultivo.

En ocasiones puntales se llevará a cabo alguna actividad de recolección de trufa, en su variedad “blanca” y “negra” que se desarrollará en función de las condiciones del terreno y las precipitaciones registradas. Esta actividad exclusiva se llevará a cabo en plantaciones privadas de encina trufera y espacios de bosques de encinas autóctonos, desarrollando la misma en la forma tradicional con el empleo de perros adiestrados, que nos harán disfrutar haciendo gala de su increíble inteligencia, instinto y elegancia.

Las zonas de recolección son y han sido durante siglos secretos bien guardados en las familias de seteros, que han ido pasando de generación en generación y que constituyen el elemento principal para que una jornada de setas se desarrolle con éxito y se puedan recoger numerosos ejemplares.

Nuestra actividad Micológica se centrará en la recolección de 4 ejemplares que consideramos son la mejor muestra de los tres grandes tipos de setas y hongos que podemos encontrar en nuestra zona.

PLEUROTUS ERINGII ó SETA DE CARDO

Esta especie la podemos encontrar en zonas donde aparezca el “cardo corredor”, ya que desarrolla su micelio sobre las raíces muertas de este tipo de cardo. La podremos encontrar en praderas, eriales, zonas de aliagas, etc. Fructifica y se recolecta principalmente en otoño y en menor medida en primavera, tras las primeras lluvias y siempre que no haya heladas. Es una especie comestible muy apreciada dentro de la gastronomía y se cocina como plato principal, fritas, a la brasa ó con toques de vino blanco. También como guarnición de platos de patatas, carnes, salchichas, pastas y arroces. Admite de forma agradecida los majados de ajo y perejil, así como toques de picante (guindilla cayena). Admite diversas formas de conservación.

LACTARIUS DELICIOSUS, NISCALO ó ROBELLON

Se desarrolla y vive en hábitats asociados con los pinos y otras coníferas, precisa de una gran cantidad de humedad y una cubierta vegetal que proteja de los hielos. Fructifica desde finales del verano hasta que llegan los primeros fríos del invierno, si bien en nuestra zona comienza a parecer hacia finales de Octubre siempre que haya habido lluvias durante el verano y otoño. Es un comestible muy apreciado, muy buena a la brasa, en guisos de patatas y costillas, con jamón, chorizo y admite generosos toques de ajo y puede conservarse de diferentes formas.

AGARICUS CAMPESTRI ó CHAMPIÑÓN SILVESTRE

Crece en prados y dehesas donde pasta el ganado. Se localiza fácilmente por su color, tamaño y por encontrarse siempre en colonias de varios ejemplares. El periodo de crecimiento es durante primavera y otoño, siendo imprescindible que haya habido lluvias previamente. Es buena incluso cruda y se puede desecar. Ideal a la plancha, al ajillo, con pasta ó revueltos.

BOLETUS EDULIS ó BOLETO CALABAZA

Lo podremos encontrar en bosques de coníferas y caducifolios, preferiblemente en lugares cálidos y soleados. Fructifica en verano y otoño tras las primeras lluvias. No sólo es una especie comestible, sino que es una seta muy buscada por la calidad de su carne, se presta a todo tipo de preparaciones, es muy apreciada cruda en ensalada y admite diversas formas de conservación.

Requisitos

Requisitos necesarios para la práctica de esta actividad

condiciones

Infórmate de las condiciones antes de realizar tu reserva

precios y opciones

Descubre las opciones disponibles para esta actividad

reservar actividad

Descarga y completa nuestro formulario de reserva

¿Te gustaría conducir un Quad sobre nieve?

Reserva ya tu plaza para tan extraordinaria actividad única en Sigüenza.